Miguel Hernández Communication Journal | nº 4 | Año 2013

Publicar en pLatCom

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (pLatCom)

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¿Qué es pLatCom?

La Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (pLatCom) es una iniciativa  de Revista Latina de Comunicación Social. Se trata de un proyecto ya madurado integrado por ocho revistas latinoamericanas y españolas, todas digitales, orientadas, en principio a prestar un servicio a los nuevos académicos de la Comunicación en castellano. Tiene la particularidad de que con un sólo envío al coordinador general: jose.gonzalez@umh.es, el artículo podrá publicarse en una cabecera de la Plataforma, con ideales comunes, con normas comunes, y con el común sentido de servicio a la comunidad científica de la Comunicación.


Normas de Publicación Estandarizadas para MHCJ y pLatCom

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Del Objeto

1.  Se pueden enviar para su publicación artículos académicos (en torno a 10.000 palabras) relacionados con la Comunicación Social, si son de notable interés. Tendrán prioridad aquellos que muestren mayor originalidad y se ocupen de aspectos menos tratados.

2.  Los artículos deberán ser inéditos y sin compromiso de publicación en otro lugar. No se publicarán los que se hayan publicado ya en actas de congresos o se hayan presentado en congresos.

De los Autores

3.   Los autores deberán ser profesores o investigadores.

4.  No se aceptarán artículos firmados por más de tres autores.

5.  Autoría y grado de endogamia editorial: sólo el 15 % de los artículos pueden estar vinculados al Comité Científico y al Comité de Redacción de MHCJ.

6.  Grado de endogamia universitaria: no más del 10 % de los artículos podrán ser de la misma universidad que el director, editor o coordinador de la Revista (UMH).

De la Estructura

7.  Se observará para los artículos de investigación el formato académico IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión, más una bibliografía muy actualizada. No se publicarán artículos que no muestren el citado formato académico.

A.  Introducción: presentará el propósito de la investigación, con sus objetivos, y definirá el problema de investigación, su importancia y la situación actual del tema a estudiar. Expondrá las contribuciones de otras investigaciones relevantes y se hará hincapié en aquellas en que nos basamos para definir los objetivos y la hipótesis de investigación, presentado de forma razonada.
Propósito, objetivos, problema, importancia, situación, contribuciones, hipótesis y justificación.

B.  Método: se expondrá el tipo de método seguido y se explicará la elección y el diseño de la herramienta metodológica a emplear. Si fuera preciso se indicará la población y muestra seleccionada y el sistema elegido para disponer de las unidades de análisis. Habrá una referencia al instrumento elegido para captar la muestra, se asegurará su rigor y validez científico y se razonará por qué se eligió. De tratarse de un sistema original, se explicarán sus características.
Método, diseño, población, muestra, unidades de análisis, instrumento, rigor, validez, razonamiento y, en su caso, explicación.

C. Resultados: exposición de los hallazgos obtenidos, expuestos de forma escueta y ordenada. Aquí ya no hay citas. Exponer la credibilidad de los resultados. Discusión de los resultados y exponer si dan respuesta a las preguntas de investigación formuladas. Comparar con otros resultados de investigaciones semejantes. Exponer nuevas vías de investigación, para otras pesquisas. Terminar con las Conclusiones, de forma escueta y determinante.
Hallazgos, credibilidad, discusión, respuestas, comparación, posibles nuevas investigaciones y conclusiones.

D. Bibliografía (10-7-5-2): Las referencias bibliográficas serán al menos 10. El 70% de las referencias serán de los últimos años, a excepción de aquellas temáticas que no lo hagan recomendable. Al menos el 50% serán referencias a artículos de revistas científicas universitarias, excepto si se trata de un tema tan original que no haya hemerografía científica pertinente. Se acepta hasta el 20%  de autocitación, con un máximo de 3 autocitas, sólo de textos publicados. Sólo se incluirán referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el texto del artículo. Parte de la bibliografía ha de ser en lengua inglesa.

E. Notas: Se pueden prescindir y unificar con la bibliografía, si no hay notas al pie para aclaraciones y sólo hubiera citas de fuentes bibliográficas.

De los Revisores

8.   Los trabajos recibidos serán sometidos a un primer proceso de revisión en el seno del Comité de Redacción para comprobar:
– Su pertinencia con la línea académica de la revista.
– Que sean de notable interés.
– Que se acomoden a sus normas de estilo

9. Superada esta primera revisión, desprovistos de la identidad de su autoría, serán sometidos al Comité de Revisores integrado por profesorado de universidades iberoamericanas, portuguesas y españolas, de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento.

10. Estos comités estarán auxiliado por el Comité Científico. La revisión se hará por pares  y harán una revisión ciega: el artículo que se les remita irá sin firma.

De la Evaluación

11. Un mismo artículo se puede enviar hasta a tres revisores. Se empezará a editar cuando se disponga de dos informes favorables.

12. El informe con reparos del revisor o revisora será enviado al autor o autora del artículo, para su consideración. El nuevo artículo que lleve incorporadas las sugerencias o notas indicadas por el revisor o la revisora del texto será enviado de nuevo a arbitrar, a la espera de su nuevo informe, hasta ser aceptado, en el caso de que quepa esa posibilidad. Sólo habrá dos rondas de revisión, aparte de la pre-revisión primera hecha en el Comité de Redacción ya indicada.

13. Será motivo de no publicación la no observancia de las normas contempladas en este manual de estilo editorial.

Del Envío

14. Se enviaran en .doc de MS-Word.

15. El fichero con el artículo que se envíe llevará por título el nombre del primer firmante, separado por guiones bajos, sin acentos (Ej.: Jose_Luis_Perez_Hernandez).

16. Cuando los autores escriban a la revista, siempre pondrán la referencia de su artículo, para una mejor localización, sobre todo en ‘Asunto’.

Del Formato

17.  Los artículos, siempre compuestos en Garamond del 12, a un espacio, sometidos a revisión tendrán un mínimo de 10 folios a espacio sencillo y un máximo de 30 folios equivalentes al formato DIN A 4. Fuera de esos límites, por debajo de 10 y por encima de 30, no se considerarán. Se presentarán de acuerdo con las siguientes pautas:

a) Títulos: en altas y bajas (NO TODO EN MAYÚSCULAS) título breve, de no más de una línea, a ser posible, con cuerpo 18. Los Titulares también van en inglés. El título ha de ser claro, preciso e informativo, sin interrogantes o interjecciones y en una sola frase, sin entrecomillados.

d) Firma: titulación del autor o autora (Dr./Dra., Ddo/a. [doctorando/a], Lic., Mgter., Mtro/Mtra., Mdo/a [maestrando/a]) y nombre completo. No se añade el signo de derechos de autor: La Revista está inscrita en el proyecto Creative Commons y así se hace constar en la cabecera de cada artículo. El cuerpo de texto siempre irá en Garamond del 12, redondas o blancas. Un artículo no podrá ir firmado por más de tres autores. Si se trata de una investigación en la que han intervenido más personas, a partir del tercer firmante los otros autores que hayan tenido alguna intervención podrán aparecer en los agradecimientos del final del texto, pero no como firmantes.

e) Situación académica: Profesor…, Becario…, Doctorando… y el nombre completo de la institución, con sus siglas.

f) Dirección de correo electrónico institucional. Si son varios autores, se pondrá un bloque con cada uno, de acuerdo con las pautas anteriores.

g) Línea en blanco.

h) Resumen: en castellano en un solo párrafo, y seguirá esta estructura: justificación del tema, objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones. Tendrá de 200 a 225 palabras. También irá en inglés.

i) Palabras claves: (UN MÁXIMO de 6 palabras clave, con un punto y coma después cada palabra, las tres primeras serán las que aparecerán en la ‘home’ de MHCJ): términos de uso frecuente, bien elegidas, nada genéricas, palabras válidas y consecuentes. A continuación, lo mismo, en inglés: Keywords.

j) Sumario: en español y en inglés. Tras la palabra “Sumario:” se relacionarán con números arábigos los epígrafes o ladillos del artículo. Ejemplo: Sumario: 1. Introducción. 2. Metodología. 3. Resultados. 4. Bibliografía. 5. Notas. Los ladillos o epígrafes se numerarán con signos árabes, de acuerdo con los siguientes parámetros para epígrafes, subepígrafes, etc.: 1, 2, 2.1, 2.2., 2.2.1, 2.2.2, 2.2.2.1, 2.2.2.2, etc. Si el texto en inglés está realizado por una persona ajena a los autores y es una persona cualificada en la materia, al final de la traducción se incorporará la firma de quien lo haya traducido y se indicará su titulación, de esta manera: Traducción realizada por (titulación) (nombre) (universidad).

k) Línea en blanco.

l) Texto: Los párrafos no serán superiores a 10 líneas de Word. Si así no fuera, se corregiría en redacción. El abuso de párrafos excesivamente largos podrá ser motivo de no aceptación. El texto irá en Garamond del 12, blancas, justificado y a espacio sencillo entre líneas. Los ladillos o epígrafes irán en Garamond del 12, en negritas. Entre párrafos se dejará una línea en blanco. Los párrafos no llevan sangría. No se podrá texto alguno en cursivas, excepto títulos de libros o de revistas (cursivas) y epígrafes. No se pondrá texto en negritas, excepto epígrafes. No habrá en caso alguno texto subrayado.

m) El buen uso de las citas:

– Las citas que sean de más de 3 líneas se podrán sangrar, con dos espacios de tabulador por la izquierda. Cuando se requieran comillas, se usarán las comillas normales que ofrece el teclado: ” “.

– Las citas se pondrán entrecomilladas, sin cursivas. Citas de autores en el texto: se pondrán en altas y bajas, entre paréntesis el año, dos puntos, un espacio en blanco y página: Eco (2005: 45).

– Todo dato o idea tomada de otro autor se ha de referenciar. Lo contrario es plagio: este extremo será condición radical para rechazar un artículo.

– Las citas deben ser justificadas y relevantes. Se evitará la cita sin sentido y gratuita.

– No se podrá intervenir en el texto citado. Si se acorta por motivos de espacio, dentro de la cita se ponen puntos suspensivos entre corchetes, […]. Si la cita se recorta por el principio o por el final, se podrán puntos suspensivos después o antes de las comillas de apertura o cierre. Si hubiera un error manifiesto, se deja y a continuación se hace notar (sic).

– En caso de plagio, el autor o autores no podrán volver a publicar en ninguna de las revistas españolas de referencia, en la Plataforma de Revistas Emergentes o en las revistas fuente de Comunicación presentes en el Portal REC, por circularse ese dato entre estas publicaciones, según se acordó en la reunión de Bilbao del 30 de enero de 2009. Además, ese dato también se envía a la Red Bogotá de Revistas Científicas de Comunicación.

– No se podrá atribuir a un autor ideas o palabras que no ha expresado ni interpretar maliciosamente la cita elegida.

– Se evitarán las citas exageradamente amplias; se podrán insertar citas de hasta 10 líneas. Si fuera necesaria una cita mayor, el autor necesitará mostrar el permiso del autor/ra citado/da.

– Si se cita un texto en otro idioma, se deja en la lengua original y se podrá traducir entre paréntesis o en nota al final.

– Las notas se pondrán al final del artículo.

n) Bibliografía: La bibliografía, por orden alfabético, se colocará al final del artículo, bajo el ladillo correspondiente. Se dejará una línea en blanco entre cada entrada de la bibliografía. En el texto se evitará distanciar el nombre del autor de la cita bibliográfica correspondiente. Siempre se empezará por el apellido de los autores. Si el libro lleva subtítulo, se separarán título y subtítulo con un punto. El título del libro, siempre en cursivas. Si se trata de un artículo en revista o capítulo de libro colectivo, el título irá entre comillas y el título del libro o de la revista, en cursivas. El número de la revista irá en redondas, junto al título en cursivas. El año de edición, entre paréntesis, siempre entre el nombre y el título, con dos puntos (:). El número máximo de referencias bibliográficas será el que quepa en dos páginas de formato DIN A 4, con la tipografía y demás normas de la revista. Ha de haber un mínimo de 10 citas bibliográficas. El 50 % como mínimo han de ser preferentemente de los últimos 3 años. El 50 % como mínimo han de ser de revistas académicas, de los tres años anteriores al de la edición de la revista. No más de tres autocitas. Ha de haber referencias en lengua inglesa.

Ejemplos:
– Autor de libro:
Casals Carro, M. J. (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid: Fragua.

– Dos autores de un libro:
Chomsky, N. y Herman, E. S. (1990): Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Barcelona: Crítica.

– Un autor citado dos veces:
Wolf, M. (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
—- (1996): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós. 3ª reimpresión; 1ª edición, 1987.

– Un autor citado dos veces, con dos libros del mismo año:
De Pablos Coello, J. M. (2001a): La red es nuestra. El “periódico” telemático, la revista en línea, la radio digital y el “libroweb” cambiarán las formas de comunicación social. Barcelona: Paidós.
—- (2001b): El periodismo herido. Estudios que delatan divorcio entre prensa y sociedad: “El País”, como referente. Madrid: Foca Investigación.

– Un autor citado dos veces, la segunda, en co-autoría:
McQuail, D. (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós. 2ª edición.
—- y Windahl, Sven (1984): Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

– Autor de un capítulo en libro colectivo:
Chimeno Rabanillo, S. (1997): “Las fuentes, en el proceso de la información periodística especializada”, en VV AA, Estudios sobre Información Periodística Especializada (Coord., F. Esteve Ramírez). Valencia: Fundación Universitaria CEU San Pablo.

– Referencia a libro colectivo:
VV AA (2003): El periodismo de fuente (Eds., Á. Losada Vázquez y F. Esteve Ramírez). Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.

– Referencia a libro colectivo, con más de un coordinador:
VV AA (2002): Del periódico a la sociedad de la información (III). (Coords. C. Almunia y E. Sotillos). Madrid: España Nuevo Milenio.

– Autor de artículo en revista:
Fogel, J.-F. (2005): “¿Dónde está el contrapoder?”. Etcétera 56, México, junio, pp. 67-70.

– Autor de artículo publicado en un sitioweb:
Ordóñez A., Ó. (2005): “Hábitos profesionales de los periodistas latinoamericanos”, en Sala de Prensa 80, México, junio: http://www.saladeprensa.org/art613.htm (con el enlace hecho) (en la nota al final del texto referida a este artículo se pone la fecha de la consulta o visita a la web).

– Autor con dos artículos el mismo año en la web:
De Pablos Coello, J. M. (2003a): “Cavallo en calzoncillos nos informa de la impunidad en que anda el Periodismo de estos tiempos”, en Razón y Palabra 34, México: TEC de Monterrey, agosto: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/miramedia/2003/agosto.html(con su enlace)
—- (2003b): “La CIA hace periodismo. El sistema informativo escrito en condicional
y especula no es periodístico”, en Razón y Palabra, 36, México: TEC de Monterrey, diciembre:http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/miramedia/2003/diciembre.html (se recuerda que una dirección de internet se puede enlazar si no lleva “http://”, pero siempre ha de llevar “www”).

– Autor de un artículo publicado en papel y reproducido en un sitio web:
Ramonet, I. (2002): “Los periodistas están en vías de extinción”, en Semana 35, Bogotá, diciembre, y en Sala de Prensa 46, México: http://www.saladeprensa.org/art382.htm (enlazado) (en la nota al final del texto referida a este artículo se pone la fecha de la consulta o visita a la web).

– Autor de un artículo publicado en más de un sitio web:
Ramonet, I. (2003): “El quinto poder”, en Le Monde diplomatique en español, de agosto:http://www.monde-diplomatique.es/2003/10/ramonet.html (enlazado) y enhttp://www.rodelu.net/ramonet/ramonet00.htm (enlazado) (en la nota al final del texto referida a este artículo se pone la fecha de la consulta o visita a la web).

Las direcciones en la web se pondrán siempre enlazadas. En las referencias a la web en las notas al final del texto se pone fecha de la consulta o visita a la web.

ñ) Notas: Se escribirá la palabra ‘Notas’ al final del texto, después de la bibliografía, con el número de epígrafe correspondiente, por ejemplo: 8. Notas.  Se copiará el texto de cada nota al final del artículo, debidamente numerada cada nota, debajo de donde aparece el epígrafe final ‘Notas’.

o) CV: Al final de su artículo, cada autor pondrá sus datos y un breve CV  y podrá expresar su agradecimiento a las personas que le merecen su reconocimiento.
En la parte alta del CV enviado cada autor pondrá el nombre de su departamento universitario; de su universidad; la dirección postal del puesto de trabajo (no de su domicilio particular), el código postal y la localidad, con sus teléfonos y fax, y su correo electrónico universitario, no de servidores comerciales. Ejemplo:

Departamento de xx – Facultad de xx
Universidad de xx, siglas
Calle y número, código postal, lugar (provincia, país)
Teléfonos: xxx – fax: xxx
Correo electrónico:

Recomendaciones

18.  En el texto:

– Se evitará todo tipo de adjetivos y tópicos, como ‘a nivel de’, ‘por otro lado’… ‘por parte de’… Si se advierten, se corrigen en redacción
– Se evitarán nombres, apellidos o títulos todos en mayúsculas. Las mayúsculas se limitarán a las siglas, cuando sean poco conocidas y no den lugar a un vocablo susceptible de pasar a altas y bajas: Unesco y no UNESCO, pero será preferible SA a Sa.
– Se evitarán palabras de otros idiomas cuando son innecesarias y existe una voz semejante y aceptada en español. Cuando se incluyan términos en otro idioma por imperativo del contenido se pondrán en cursivas. De haber citas en otros idiomas, éstas irán entrecomilladas.
– Se evitarán las referencias espacio-temporales abstractas: expresiones como “en nuestro país” (¿cuál es?, visto que MHCJ se lee en numerosos países al formar parte de la Plataforma de Revistas Emergentes) o “este año” (visto que el artículo se podrá consultar en años posteriores).
– Se escribirá Abc, cuando se hable del diario de ese nombre, y no ABC (no son siglas), pero sí ABC cuando se refiera a la American Broadcasting Corporation, que aquí son siglas.
– Se escribirá Efe, cuando se refiera a la agencia de ese nombre, y no EFE, pues no sin siglas.
– Se evitará la expresión ‘prensa escrita’, porque la prensa lo es.
– Se evitará la expresión ‘prensa digital’ y se preferirá ‘periodismo digital’ o ‘medio digital’.
– Se evitará la expresión ‘red de redes’, porque una red de redes es una red, mayor, pero red.
– Se evitará el uso de la voz ‘hombre’ referida a especie humana.

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Pasos para enviar un artículo a MHCJ

1. Leer las Normas de Publicación

2. Enviar un email al editor de MHCJ, José Luis González: jose.gonzalez@umh.es con los siguientes documentos adjuntos:

– Ficha de envío (que incluye datos personales, comprobación de normas, cesión de derechos y copyright) cumplimentada, en formato de imagen -preferentemente PDF, PNG o  JPG para que consten las firmas

– Texto del artículo en formato .doc

FICHA DE ENVÍO
Sr. Director/Editor de la revista Miguel Hernández Communication Journal

Leídas atentamente las Normas de publicación le ruego someta a la consideración de su posible publicación en la revista el texto que adjunto le remito
titulado ______________________________________________________________________
cuyos autores son ___________________________________________________,
de los cuales _________________________________ será el encargado de correspondencia.
Las aportaciones originales y novedades que en nuestra opinión el referido artículo aporta al estudio de___________________________________________________ son, en síntesis las siguientes:

* ___________________________________________________
* ___________________________________________________
* ___________________________________________________
* ___________________________________________________

Los autores certifican que este trabajo no ha sido publicado en todo ni en parte por cualquier otro medio, ni está en vías de consideración para publicación en otra revista.

Los autores se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participando en la redacción del texto y sus revisiones así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite.

Así mismo, aceptamos, si procede, la introducción de cambios en el contenido tras la revisión y de cambios en el estilo del manuscrito por la redacción de la revista.

Cesión de derechos y declaración de conflicto de intereses

Los autores abajo firmantes transfieren los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a Miguel Hernández Communication Journal, para que lo publique acogido a Creative Commons.
Declaramos además estar libres de cualquier asociación personal o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido, así como el haber respetado los principios éticos de investigación.
Fdo.
XXXX-XXXXX ;      XXXXXXX ;        XXXXX-XXXXXXX (nunca más de 3 autores)

Anexo:
Breve curriculum vitae de los autores con identificación de:
* Cargo
* Departamento de xx – Facultad de xx
* Universidad de xx, siglas
* Calle y número, código postal, lugar (provincia, país)
* Teléfonos: xxx – fax: xxx
* Correo electrónico:

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Información sobre publicación en revistas científicas para acreditaciones

– Para doctorandos y profesores que se quieren acreditar en ANECA para la figura contractual de Ayudante Doctor se les exige 1 artículo indexado y 2 no indexados (de momento, las revistas de la plataforma sirven para esto último).
– Los que aspiran a acreditarse como Contratados doctores: les exigen 2 indexados y 4 sin indexar (para esto último sirven las revistas de la plataforma).
– Los ayudantes, que no necesitan acreditación de la ANECA, no tienen la exigencia de publicaciones indexadas y pueden apoyarse en las revistas de la plataforma.

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